lunes, 30 de marzo de 2015

LOVE & CLOWN

Así se llama el espectáculo que pudimos ver ayer en la Escuela de Teatro TAPTC? 

Un momento de la representación
Gracias a Yoni El PayasoJonathan González Gómez y Mikelo, Miguel Angel Castro Vazquez, ayer volvimos a llevar teatro al Centro Cultural de Nueva Ciudad, el lugar que acoge la Escuela de Taptc? Teatro y que fuera sede de la Escuela Municipal de Teatro de Mérida

Un espectáculo sencillo, de técnica clown (payaso contemporáneo), muy divertido, en el que destaca el diálogo entre personaje e instrumento. 

Nos sirvió para analizar con los alumnos y alumnas presentes las técnicas del trabajo clown, y su aplicación a un montaje teatral como éste, al que le deseamos un largo recorrido. 

viernes, 27 de marzo de 2015

Ahora ya sabemos porqué nos gusta tanto Eurípides...

Muy interesante la mesa redonda celebrada el pasado miércoles por ASAET y con la que llevamos el proyecto AGUSTO EN MÉRIDA más allá de las fechas tradicionales del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Un nuevo espacio idóneo para la disertación que seguro acogerá más eventos como éste.




Ayer se habló sobre las características generales de la Tragedia, las marcadas diferencias entre los tres grandes (Esquilo, Sófocles y Eurípides), se debatió sobre versiones y revisiones y quedó pendiente una nueva mesa sobre la Comedia. Luis Argüello y Leandro Pozas , dos eméritos currantes e interesantes. Gracias a Deculto Films y Producciones Aleatorias  se subirá a la red, para que quienes no pudieron asistir, puedan acceder a lo que se dió a conocer en tan interesante charla.

martes, 24 de marzo de 2015

El orígen del teatro en Grecia.


Mañana miércoles 25 de abril, a las 20h, en la calle Santa Julia, nº 5 (sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida) nos reuniremos para hablar de la permanencia y la vigencia del Teatro Clásico Grecolatino, desde el punto de vista de la Estética, a través de la Poética de Aristóteles, y también desde el de la Ética, a través de lo ciclos y personajes creados por los 3 grandes clásicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Y todo eso sin olvidarnos de la Comedia.

Entrada Gratuita hasta completar el aforo.

Intervienen Luís Argüello, catedrático de Latín, y Leandro Pozas, dramaturgo y profesor de Historia del Teatro en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura) Presenta y modera Raquel Bazo, actriz e Historiadora del Arte. Dirige el ciclo Javier Llanos.  Organiza: ASAET, Asociación de Alumnos/as de la Escuela de Teatro de Mérida. Colabora: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

viernes, 20 de marzo de 2015

Lo LGTBI en nuestra producción teatral

Ayer, 19 de marzo de 2015, se aprobaba en Mérida la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una norma que servirá para erradicar la discriminación que sufren las personas por cuestiones de género y sexualidad, que reconoce sus derechos y que busca hacer justicia con todas aquellas que han sido víctimas de la homofobia.


En varias ocasiones estas realidades han estado presentes en nuestros espectáculos:



Esta imagen es del año 1999, y es el cartel que anunciaba por todo Madrid la Muestra de Teatro de las Autonomías. En el centro, un instante de nuestra Aguas tan frías que hielan el corazón, texto original de Juan Copete. Un beso entre Lola y Kika, interpretadas por Raquel Bazo y Ana Trinidad, respectivamente.











Este instante pertenece a la pieza teatral
Romeo/a - Julieta/o, escrita por Javier Llanos para La Farsa del Amor, que recorrió España entre los años 2001 y 2004, y Extremadura desde entonces hasta ahora, porque el pasado mes de noviembre se volvió representar con éxito, para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.






Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por Fundación Triángulo en Extremadura. Enhorabuena a todos los colectivos LGTBI, y a quienes han trabajado para que esta Ley sea aprobada en el Parlamento Extremeño, y por unanimidad.

jueves, 19 de marzo de 2015

AGUSTO EN MÉRIDA - 1º reunión con participantes

Ayer, 18 de marzo de 2015, nos reunimos con las personas interesadas, para exponerles las propuestas de este año de los Talleres-Montaje y para conocer sus apetencias, dificultades, disponibilidad, etc... 


Más de cincuenta personas acudieron, y otras muchas nos han mostrado su interés aunque no pudieron asistir a la reunión... y aún seguimos abiertos a recoger nuevas solicitudes, de modo que, si te interesa la interpretación, la danza, la música, las artes plásticas, el maquillaje, vestuarios, diseños, etc... este es tu sitio. 



Te estamos esperando!



martes, 17 de marzo de 2015

AGUSTO EN MÉRIDA

ya es oficial:  Agusto en Mérida está incluido dentro de la programación de la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


Imagen de www.regiondigital.com
Ayer se presentó oficialmente, tras ser aprobada por el Patronato, y ahí estamos, en la foto de familia, que le dicen.

Una edición donde el concepto mujer y su realidad estará muy presente...








Nosotros este año volveremos a investigar en torno a la Tragedia Griega, con la Andrómaca de Eurípides revisitada por Raquel Bazo. Y de la Comedia Clásica con Las mujeres de Roma, de Raquel Nodar, que este año se pasa al otro lado del escenario con su estreno como autora teatral. Esto en el Templo de Diana.

Y en la Plaza de las Termas, calle Pontezuelas, Un sueño de una noche de verano, que es de Shakespeare hasta que Javier Llanos la haga suya, y La caja de Pandora, un texto original escrito por Sole González, donde seguro que la mujer que da nombre al título tendrá mejor final que en el mito original...

Los monitores de los talleres de montaje, y por tanto, directores de las puestas en escena serán Raquel Bazo, Juan Carlos Tirado, Javier Llanos y Jonathan González, respectivamente.

Los intérpretes serán los alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro TAPTC? , y toda persona con interés y voluntad para unirse a este colectivo y formar parte, desde dentro, de la historia viva del Festival de Mérida.

Ahora empieza lo bueno...

viernes, 13 de marzo de 2015

ENTREGAS DE PREMIOS TEATRALIZADAS



Una actividad que hacemos con mucho agrado es dotar de contenido teatral 
actos que suelen carecer de ellos, como son, por ejemplo, las Entregas de Premios.












Las fotografías que acompañan esta entrada, realizadas por José María Monge (Charly Morlock), son de la última que hemos hecho. 



















Fue en Noviembre de 2014, y se trata de la Gala de Clausura, y entrega de Premios y Distinciones, del Festival de Cine Inédito de Mérida, organizado por el Cine-Club Forum de Mérida.





Una gala creada a la medida del evento, con distintos personajes relacionados con el cine, como no podía ser de otro modo,











 interactuando con el público.















guiando la entrega de premios















acompañando a los premiados
















Música, teatro, cine, humor... ingredientes que mezclados por Javier Llanos dieron un resultado exquisito, gracias a la labor realizada por Raquel Bazo, Juan Carlos Tirado, Yoni el Payaso, Mariu Cano, Carlos Dalia, y el grupo Juvenil de la Escuela de Teatro TAPTC?













martes, 10 de marzo de 2015

EL RASTRO DE DON QUIJOTE

EL RASTRO DE DON QUIJOTE es una propuesta teatral con mucha acción, mucho humor y mucha poesía, que recoge las huellas que El Quijote ha dejado en algunos de los más importantes autores de la Literatura Universal, lo que da aún más relevancia a la magistral obra de Miguel de Cervantes.
Inspirados en sus personajes, en sus historias, en sus emociones, se recorren las principales escenas tanto de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Manchacomo de  El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, ambas novelas, referentes de la Literatura Española, escritas por Miguel de Cervantes en el S.XVII 

La Compilación, Dramaturgia y Dirección es de Javier Llanos, y está construida en clave de comedia, por lo que los intérpretes son Francisco Quirós y Jhonny DeLight (más conocidos cuando están juntos como Los Apretacocretas) acompañados por Raquel Bazo.



Sinopsis:
Don Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de una sucesión de situaciones donde les podemos ver escribiendo cartas de amor, luchando por el amor de una mujer o reflexionando sobre su futuro en la actualidad, mostrando así la inmortalidad de los personajes y la vigencia de las circunstancias que les rodean.  Un personaje atemporal, la Narradora, acompaña al público en ese viaje por las distintas escenas seleccionadas, dando soporte al hilo argumental que las une.

lunes, 9 de marzo de 2015

ESCUELA DE TEATRO TAPTC?

Ya estamos en marzo, y las clases continúan a buen ritmo.
Algunos grupos preparan su intervención en la Matiné Teatral con la que celebraremos el Día Mundial del Teatro.

Otros empiezan sus proyectos fin de curso... con la bolsa de la compra como protagonista!

jueves, 5 de marzo de 2015

Platero Fragmentado

Después de tener el blog parado unos meses, retomo actividad con la satisfacción de ver que nuestro Platero Fragmentado nos sigue dando alegrías.

Evento de Diario Hoy






El pasado miércoles, 25 de febrero, estuvimos en la Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona.




Y el lunes 2 de marzo, celebrando su 50 aniversario, en el IES Ramón Carande, a donde esperamos volver pronto.







Y en un par de meses, este Platero Fragmentado seguirá creciendo, con nuevas aportaciones que aún no se pueden desvelar, pero que resultarán muy gratificantes.
Ahí seguimos, Platero.

Pronto llegará la primavera y "veremos correr a los niños arrebatados entre las jaras, que tienen posadas sobre sus ramas sus propias flores, vagas mariposas blancas goteadas de carmín"