miércoles, 29 de mayo de 2013

PARES DISPARES. estreno el 31 de mayo

Este viernes, 31 de mayo, a las 21horas, en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja Badajoz en Mérida (Plaza de St. Domingo, s/n) se estrena PARES DISPARES.


Es una comedia formada por pequeñas escenas que tienen lugar en un bar de copas, una noche cualquiera... piezas de teatro contemporáneo, algunas absurdas (en el sentido teatral de la palabra), otras muy reales, todas ellas muy representativas de las conversaciones que se pueden escuchar en las mesas de un pub. Los textos son originales de Javier Llanos, Quim Monzó y Miguel Mihura.
Los intérpretes son los alumnos y alumnas del grupo Iniciación B de la Escuela de Teatro TAPTC? (el grupo de los viernes, para entendernos).
Y no solo hay teatro, también música en directo, porque en el teatro, como en la vida, siempre hay buena música de fondo.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Gracias a la Obra Social de Caja Badajoz por cedernos el espacio para la representación y gracias a la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mérida por cedernos el espacio donde realizar los últimos retoques.



El cartel es obra de Jaime Pantoja, que entre otras muchas cosas, es alumno de la Escuela de Teatro TAPTC?


martes, 28 de mayo de 2013

Ensayando Electra

Como cada lunes, ayer hubo ensayo de Electra. Poco a poco vamos cogiendo las escenas con alfileres para hacernos una idea común del trabajo conjunto que nos queda por hacer.

Además, hay dos nuevas incorporaciones al reparto: Maribel López y Maite Palma, con ellas damos por cerrado este tema... aunque, quién sabe, igual más mujeres de Árgos vienen próximamente a compartir con nosotros su historia.

Aquí vemos a Paula, Concha y Pedro.
Aún es pronto para publicar el papel
que cada uno representa... para eso hay que esperar un poquito aún...


lunes, 27 de mayo de 2013

Día escolar de Europa 2013

hice referencia hace unos días a que hay otro modo posible de realizar una Gala de Entrega de Premios. Aquí están las imágenes.



La presentadora (Raquel Bazo) conduce el acto mientras "reconduce" las intervenciones de dos extraños invitados: Cuco Skywalker de la Mancha (Francisco Quirós)  y Yoni Jedai (Johnny DeLight). 


Ambos son la traslación de los célebres personajes Don Quijote y Sancho Panza, que, en clave de humor y utilizando textos basados en El Quijote, animan y complementan los valores que se quieren destacar con la entrega de los distintos premios.
El fin de fiesta llega con una "pelea en broma" entre ambos que no deja a nadie indiferente. Diversión asegurada, cargada de contenidos.





Las imágenes pertenecen al Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, y fueron tomadas durante la Celebración y Entrega de Premios del Día Escolar de Europa en Extremadura el pasado 8 de mayo, en la Biblioteca Delgado Valhondo, de Mérida.

en prácticas

El viernes comenzaba sus prácticas con TAPTC? TEATRO, s.c. Andrés Blanco Aguilar.
Siempre ha estado muy cerca de nosotros, pero ahora también lo está en el sentido más literal de la palabra. Espero que aprendamos mucho juntos.

Andrés se está formando como Monitor de Ocio y Tiempo Libre, y aquí le vemos en plena acción, con Manuel Crespo, uno de los alumnos del Grupo Juvenil de la Escuela de Teatro TAPTC?

la semilla del teatro

Quiero compartir la carta que Daniel Salguero ha publicado en nuestro facebook.
Empezó a hacer teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Mérida, que TAPTC? TEATRO creó y dirigió desde su origen en 1.999 hasta su desaparición en 2.011 (ahora es nuevamente la Escuela de Teatro TAPTC?), cuando era solo un niño, y le hemos visto crecer en estos años. Sus emocionantes palabras merecen nuestra atención y además, nos impulsan a seguir adelante pese a las dificultades. Gracias a ti, Daniel.

Hace tiempo, alrededor de unos 10 años, me uní a la escuela de teatro que el grupo TAPTC? ofrecía. Ellos con sumo cuidado e ilusión plantaron en mí la pequeña semilla del teatro. Poco a poco, con mimo, esa semilla germinó y se convirtió en una pequeña planta. 

Los dos fuimos educados en el arte de la interpretación y en sus hojas fueron escritas frases como "divertirse divirtiendo", "reírse de uno mismo" o "confía en ti".
Este ser vegetal ha convivido conmigo hasta el presente, y aunque se entristeció cuando vio que teníamos que dejar atrás a tantos amigos y compañeros no murió.

Vaya que si vivió, ¿Con una base tan buena iba a morir? Imposible.
Así que ahora esa planta, ya con un tallo más o menos importante (No podemos decir que sea un frondoso árbol, pero bueno, algo es) sigue creciendo y creciendo y ya puede dar sus frutos por sí sola.
Acompañado del grupo Farándula creado por unos cuantos universitarios con pasión por el teatro hemos representado con éxito aquí en Salamanca una obra de Marco Denevi, "El segundo círculo". 
Nada más que añadir, solo un fuerte GRACIAS por esa semilla teatral que me donasteis en aquel momento. 

Daniel.


en la imagen aparece caracterizado como MENECMO 2, el último protagonista que hizo con la Escuela de Teatro TAPTC?, y que confiamos no será el último...  "Los gemelos de Híspalis", versión de Javier Llanos del original de Plauto.  AGUSTO EN MÉRIDA 2011.

jueves, 23 de mayo de 2013

RUDENS, de Patricio Chamizo, adaptada por Juan Carlos Tirado

Cada miércoles, de momento que luego será con más frecuencia, se ensaya RUDENS. Es la comedia que la Escuela de Teatro TAPTC? prepara para la edición 2013 de AGUSTO EN MÉRIDA.

Muchos personajes, muchas tramas, muchas risas...

Se podrá ver en el Templo de Diana de Mérida, dentro de la programación Off del Festival de Teatro Clásico de Mérida, los días 16, 17, 18 y 19 de julio.

un buen trabajo de mesa facilita la puesta en escena

miércoles, 15 de mayo de 2013

SERVIDUMBRES en youtube

Ya está en youtube un vídeo resumen del estreno de SERVIDUMBRES.
Disculpad la calidad de la imagen...


SERVIDUMBRES

Este viernes 17 de mayo, se representa de nuevo SERVIDUMBRES, de Javier Llanos, a cargo del grupo Interpretación A (el de los martes), de la Escuela de Teatro TAPTC?
La cita es en el Centro de Transeúntes "Padre Cristóbal", de Mérida. La hora: 19:30h.
Y si ya la has visto, te anuncio que habrá algunos cambios que no te debes perder.
La entrada es gratuita, y la representación se hace dentro de la Colaboración desinteresada que desde hace ya muchos años mantiene TAPTC? TEATRO con este Centro, sus responsables, y los hombres y mujeres que allí viven.
Es muy fácil trabajar así.
la imagen es de Fernando Nieto, que se lo pasó muy bien en el estreno

lunes, 13 de mayo de 2013

Otra forma de organizar una entrega de premios

El pasado 8 de mayo se celebraba el Día Escolar de Europa, y TAPTC? TEATRO fuimos elegidos para dar contenido al acto de la entrega de premios del concurso que convoca la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Una vez más cobraron vida unos personajes cargados de sorpresas y emociones que siguen vigentes 400 años después... grandes Quijote Skywalker y Sancho Jedai.
La presentación corrió a cargo de Raquel Bazo. Y Francis Quirós y Jhonny Delgiht se encargaron del resto. Dirección y Guión: Javier Llanos.


sigo a la espera de que lleguen las fotos desde el otro lado de la sala...

viernes, 10 de mayo de 2013

13 años haciendo Festival en las calles de Mérida

En el Blog del Diario HOY, titulado "El Peristilo del Teatro Romano", y firmado por Paco Vadillo, aparece hoy esta entrada

Efectivamente, en la Edición del año 2.000 organizamos el primer Off del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Y, desde entonces, cada verano conseguimos llevar el teatro y la cultura clásica al público que pasea y disfruta de la ciudad antes de que caiga la noche y se enciendan los focos que iluminan el "marco incomparable" que es el escenario del Teatro Romano de Mérida. 
Estas iniciativas han ido creciendo y evolucionando, hasta dar lugar a Agusto en Mérida, la última forma de este proyecto vital que es para TAPTC? TEATRO convertir Mérida en una "ciudad-escena".
Y, volviendo al Blog, creo que Paco Vadillo recoge esa filosofía a la perfección.
aquí lo puedes leer

miércoles, 8 de mayo de 2013

Pedro Olmos

Hoy hemos despedido a nuestro alumno, amigo, compañero, Pedro Olmos.
Una voz excepcional, una capacidad inagotable, una contagiosa ilusión que arrastraba... no te olvidamos.
Canal Extremadura Radio ha querido sumarse con este homenaje, cosa que le agradecemos.
En estas grabaciones, Pedro sigue entre nosotros.


martes, 7 de mayo de 2013

ELECTRA, en Agusto en Mérida 2013

continúan las lecturas de Electra, de Eurípides, en versión de Raquel Bazo. Dedicamos tiempo a realizar un buen trabajo de mesa, para que después en el escenario las emociones lleguen solas, como por mera inspiración...
Así comienza, con este romance, si es que puede llamarse así a esta serie de versos,  
que tararean las mujeres mientras realizan sus tareas, como si de una copla popular ya se tratara.

lunes, 6 de mayo de 2013

Anfitrión en Castuera

Comienza la campaña de difusión de nuestra actuación en Castuera el próximo viernes 10 de mayo, a las 21:30h.
Porque, sin el público, los actores y actrices no somos nada...
uno de los mucho equívocos que componen la comedia Anfitrión

jueves, 2 de mayo de 2013

SOLO X ESTA NOCHE, una historia de amor heterosexual en los albores del siglo XXI

como locos organizando los contenidos del proyecto que presentamos a las Ayudas a la Producción de la Consejería de Educación y Cultura este año 2013.
Se titula SOLO X ESTA NOCHE.
El texto es de Javier Llanos, la dirección será de Juan Carlos Tirado y una de las protagonistas será Raquel Bazo. Espíritu "taptc" en estado puro.
Fecha prevista de estreno: octubre de 2013.
 un boceto de la escenografía, diseñada claro por Javier Llanos, que también es nuestro diseñador de Arte.

miércoles, 1 de mayo de 2013

éxito de SERVIDUMBRES

qué buen rato el de ayer! todos estos personajes que resultan entrañables, la duquesa, la entrevistadora, las dos hermanas solteronas, la estrella infantil que se convirtió en mujer oprimida, el vagabundo, la mujer que necesita hablar, la que no lo necesita, el hombre enamorado, la mujer poco enamorada, al presentadora estrella de la televisión... nos hicieron reír y disfrutar. Pero sus miserias, las que se veían y las que se dejaban intuir, dejan un poso de soledad, amargura e injusticia que hacen de estas SERVIDUMBRES un espectáculo más que recomendable.

y sobre la puesta en escena, se puede disfrutar de la evolución que han experimentado estas alumnas y alumnos, que han ganado en solvencia, recursos y capacidades interpretativas.

enhorabuena al autor, al director y a los y las intérpretes! seguid haciendo funciones, para coger soltura, pero sobre todo, para compartir este magnífico trabajo con el público que aún no ha podido disfrutar de  él.
posando antes de comenzar la representación
Pilar Gómez, Nicanor Mestres, Manoly Galván, Maribel , Concha Fuentes, Mar Pacheco, Pedro Romero, Susana Sánchez y en el centro Marisa Álvarez.         Director: Javier Llanos.